viernes, 4 de octubre de 2019

            Hoy en día, los diferentes problemas familiares y las múltiples ocupaciones de los padres van disminuyendo la atención que estos pueden brindar a los hijos provocando serios problemas en su desempeño académicos.



Veronica Serrano Salinas y Eribey Perez Gutierrez 

Entorno social y familiar e intervención pedagógica

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Para los niños en edad escolar, es de suma importancia asistir a su colegio con motivación para poder aprender, y esto es posible cuando su familia es capaz de cubrir las necesidades básicas que requieren, y especialmente cuando sus padres les prestan atención, los apoyan y los orientan en cada una de sus actividades escolares.


En este blog se revisa una propuesta de intervención en una institución educativa para tratar los problemas que tiene la falta de atención por parte de los padres en la educación de sus hijos. Se hace una breve descripción del colegio, se analiza las problemáticas entorno a la familia, así como causas, consecuencias y afectaciones, se define el concepto de familia y por ultimo se describe el modelo de intervención con el que se pretende trabajar y el eje de intervención.




Introducción 


Existen distintos escenarios en los que se nota la ausencia de los progenitores, como son: exceso de trabajo, abandono del padre/madre, divorcios, relaciones a larga distancia o simplemente  aquellos padres que descuidan la educación de los hijos por dedicar poco tiempo a las actividades escolares de los alumnos. Con la ideología ambigua de que la educación está a cargo de los centros escolares y sólo recae esta responsabilidad en este ambiente educativo. 


Es por eso que en este trabajo llama la atención estas problemáticas que involucra el aprendizaje de los pequeños y que muestran un bajo rendimiento escolar por la falta del reforzamiento en casa donde los tutores de los afectados no brindan el carisma y la atención que los niños demandan para tener un aprendizaje significativo durante la educación normativa. 


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Descripción del escenario de intervención 


La escuela primaria *** Preescolar-Primaria-Secundaria es un centro escolar con más de 20 años como institución que brinda la mejor calidad educativa para sus alumnos como futuros transformadores sociales. Ubicada en *** Tlaxcala.

En esta comunidad estudiantil se fomenta el aprendizaje por medio de las inteligencias múltiples. Busca desarrollar en sus alumnos un perfil con múltiples competencias que les permitan ser exitosos en cualquier entorno en el que se desenvuelvan.

Los estudiantes de este centro educativo participan en concursos de nivel internacional estos tres concursos más importantes son Amco Debate League, International Spelling Bee y Amco Robot. Además de contar con un modelo de acreditación y certificación en el idioma inglés. 


Causas y consecuencias

Si atendemos a los valores como patrones de conducta, no se puede olvidar que los niños que van a nuestras escuelas vienen ya equipados con unos determinados valores (y antivalores) a través de los cuales filtran las inevitables propuestas y valorativas que la escuela a diario realiza. Ninguna de ellas dejará de estar interpretada por el modo de pensar y vivir de la propia familia (Beltrán, 2001). 


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Hoy en día, los diferentes problemas familiares y las múltiples ocupaciones de los padres van disminuyendo la atención que estos pueden brindar a los hijos provocando serios problemas en su desempeño académicos.




Por el contrario, cuando los niños, sobre todo durante la educación básica, carecen de atención por parte de sus padres, empiezan a desarrollar una especie de desatención hacia los estudios, siendo común observar falta de interés en sus actividades escolares manifestadas en conductas como: falta de interés por trabajar las actividades, poca o nula participación en clases, dificultades para concentrarse, indiferencia por aprender, etc., y como consecuencia su rendimiento académico en comparación con otros niños que cuentan con la atención y el apoyo de sus padres es mucho menor.

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Las actitudes y creencias, los valores y antivalores están en la base de aquello que el niño piensa y hace. Y los valores y antivalores del niño conectan directamente con el medio socio-familiar. «(de la familia) depende la fijación de las aspiraciones, valores y motivaciones de los individuos y en que, por otra parte, resulta responsable en gran medida de su estabilidad emocional, tanto en la infancia como en la vida adulta» (Flaquer, 1998).


Resultado de imagen para valores en la vida familiar

La organización familiar deja una huella impresa que acompañará a los seres humanos durante toda su vida. Las primeras experiencias son como surcos que se abren en la mente de quien las recibe. Después aparecen otras. Y la vida se hará compleja, armónica o disarmónica, integrada o desorganizada, placentera o traumática, pero en el fondo, a veces oculto, a veces patente, quedarán las vivencias iniciales como patrimonio de la propia personalidad (Rodríguez Neira, 2003). La familia es el hábitat natural para la apropiación de los valores y el desarrollo del aprendizaje.



Modelo de Intervención Elegido

Modelos de Programas: El Modelo de Programas se trata de un Modelo clásico de Orientación e intervención pedagógica, que se caracteriza principalmente por ser contextualizado y dirigido a todos.

Para Moreno Castellano y otros (1996), la Orientación conlleva un gran carácter práctico, que se lleva a cabo interviniendo sobre realidades educativas concretas, por lo que el Modelo de Programas se constituye como esa forma concreta de intervenir sobre la realidad.

Eje de intervención 

Los ejes de intervención utilizados serán de intervención directa y colaborativa ya que se trabaja con los alumnos y el apoyo de los padres de familia.


Objetivo general


Concientizar a los padres que la inteligencia emocional es un factor indispensable para el desarrollo del aprendizaje de los niños, y que, a falta de atención, tiene repercusiones desfavorables en el desempeño escolar en educación básica. 


Objetivos específicos

Informar a los padres que la inteligencia emocional es un factor indispensable en el proceso formativo académico de los niños.
 -Lograr que los padres sean conscientes de la influencia que ejercen como familia en el desempeño escolar de sus hijos.
-Proporcionar a los padres de familia un espacio para pensar y reflexionar acerca de la falta de atención emocional que les brindan a sus hijos  

Metodología

5.2 Metodología
Nombre de la estrategia 1:
Reunión de padres de familia.
Objetivo:
Informar a los padres que la inteligencia emocional es un factor indispensable en el proceso formativo académico de los niños.
Actividades para desarrollar como parte de la estrategia:
Mediante una reunión de padres, se dará una explicación de la importancia que juegan las emociones en el aprendizaje de los niños.
Destinatarios de la estrategia:
Padres de familia, tutores.
Recursos Materiales y humanos:
Lugar: Escuela, Salón de clases. Proyector diapositivas. Dispositivo móvil (Ipad, laptop)
Directivos, psicólogos.
Nombre de la estrategia 2:

Conferencia: La importancia e influencia de la familia en el trabajo escolar.
Objetivo:

-Lograr que los padres sean conscientes de la influencia que ejercen como familia en el desempeño escolar de sus hijos.
Actividades para desarrollar como parte de la estrategia:
*Se invita a los padres de familia a la conferencia “La importancia e influencia de la familia en el trabajo escolar”.
*Presentación del orientador.
*Presentación del tema y los objetivos.
*Presentación del contenido.
*Reflexión personal (voluntaria).
*Se realiza una evaluación a través de las siguientes preguntas: ¿cómo me sentí? ¿qué aprendí?
*Se cuestionará a los participantes sobre la experiencia del día y el aprendizaje obtenido.
Destinatarios de la estrategia:
Padres de familia, tutores.
Recursos Materiales y humanos:
Escuela (auditorio), computadora, cañón, presentación power point, directivos, maestros, padres de familia.
Nombre de la estrategia 3:

Taller: “Aprendiendo, conviviendo y trabajando en familia”.
Objetivo:

Proporcionar a los padres de familia un espacio para pensar y reflexionar acerca de la falta de atención emocional que les brindan a sus hijos.
Actividades para desarrollar como parte de la estrategia:
*Se socializa lo que se pretende con la sesión.
*A través de una lluvia de ideas, se elaboran los conceptos de acuerdo y compromiso.
*Se forman equipos.
*Se realiza la dinámica: “Lo que creo saber de ti”
*Se establecen acuerdos por parte de los padres y los hijos en una tarjeta y después se comparten.
*Elaboración de cartas de padres a hijos y viceversa (según su sentir sobre la atención recibida hasta ahora) …
*Se cuestiona sobre la experiencia del día y sobre cómo van a llevar a cabo los acuerdo y compromisos (a los padres) … pero sobre todo en su sentir sobre la convivencia con sus hijos…
*Se agradece la participación.
Destinatarios de la estrategia:
Padres de familia, hijos.
Recursos Materiales y humanos:
Cañón, tarjetas, laptop, hojas blancas, sobres para carta, lápices, plumones, colores, papel bond. Facilitadores, padres de familia, alumnos.


5.3 Instrumentos de evaluación
¿Qué instrumentos se utilizarán para la evaluación de la intervención?
*Asistencia de los padres de familia.
*Listas de cotejo de evaluación de la conferencia.
*Participación individual y grupal considerando interés y disponibilidad para el trabajo.
*Análisis del mensaje de las cartas.
*Cotejo de los compromisos establecidos entre padres e hijos.
5.4 Resultados esperados
A través de esta intervención psicopedagógica lograremos que los padres de familia mejoren la relación con sus hijos lo cual se verá reflejado en el desempeño académico de los alumnos.



Temporización/ Cronograma o calendario de actividades

ACTIVIDADES PROGRAMADAS
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
Elaboración del proyecto.




Reunión de padres de familia.





Conferencia: La importancia e influencia de la familia en el trabajo escolar.





Taller: “Aprendiendo, conviviendo y trabajando en familia”.

























Conclusión

En la actualidad, la mayoría de los padres tienen poca o nula participación en las actividades escolares de sus hijos, ya que consideran que la responsabilidad educativa es exclusivamente de la institución y el profesorado, sin embargo; muchos estudios realizados sacan a relucir que el nivel de participación de los padres es un importante indicador del desempeño académico de los hijos (Navarro, Vaccari y Canales, 2001; Guevara, 1996).

Lo anterior muestra la necesidad de elaborar este proyecto de intervención educativa para incrementar la participación de padres y madres en las actividades académicas de sus hijos invitándolos a trabajar en conjunto con las autoridades educativas, beneficiando con ello el desempeño académico de sus pequeños. En especial, es importante el desarrollo de acciones que procuren fomentar la comunicación entre los padres, hijos y maestros.

 Por último, es necesario sensibilizar a padres y madres para eliminar la idea de atribuirle la responsabilidad de la educación de los hijos a las instituciones educativas quedando ellos solo en una posición periférica. 







Biografía




Tuirán, R. y Salles, V. (1997). Vida familiar y democratización de los espacios privados. México: El Colegio de México.
Velasco Campos, M. L. y Sinibaldi Gómez, J. (2001). Manejo del enfermo crónico y su familia (sistemas, historias y creencias). México: Editorial El manual moderno.

Bohannan, P. (1996). Para raros nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Arial S. A.


Castellán, Y. (1982). La familia. México: Fondo de Cultura Económica. conapo (Consejo Nacional de Población) (2012).

Ariel. Flaquer, L. (1999). La estrella menguante del padre. Barcelona: Ariel. Froufe Quintas, S. (1995). El protagonismo de la familia ante la transmisión de los valores sociales. Documentación social, 98, 61-71.

Martínez, F. (2004). La educación, la investigación educativa y la psicología. En S. Castañeda (Ed.), Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica (pp. 3-13). México: El Manual Moderno.
Flaquer, L. (1991). ¿Hogares sin familia o familias sin hogar? Un análisis sociológico de las familias de hecho en España. Papers. Revista de Sociología, 36, 68-73.

Rodríguez Neira, T. (1999a). La cultura contra la escuela. Barcelona: Ariel. Rodríguez Neira, T. (1999b). Lo privado. Aprendizajes tácitos. Teoría de la educación, 11, 85-100.

Rodríguez Neira, T. (2002). Pedagogía y educación familiar. En E. Gervilla (coord.), Educación familiar. Nuevas relaciones humanas y humanizadoras (pp. 13-25). Madrid: Narcea. Sáenz Barrio, O. (1995). Participación de los padres en la gestión y control del centro esco- lar. Revista Española de Pedagogía, 202, 469-492

Tuirán, R. y Salles, V. (1997). Vida familiar y democratización de los espacios privados. México: El Colegio de México.

Bohannan, P. (1996). Para raros nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Arial S. A.

Barahona, M. (2012). Familias, hogares, dinámica demográfica, vulnerabilidad y pobreza en Nicaragua, 7-59. Disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/ xml/3/26013/lcl2523-P.pdf

Castellán, Y. (1982). La familia. México: Fondo de Cultura Económica. conapo (Consejo Nacional de Población) (2012). 


12 comentarios:

  1. Muy buen artículo,tiene información que ayuda en mucho

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. El artículo tiene muchos puntos que se podrían resaltar pero enfocandonos en el meollo es verdad que el comportamiento de los pequeños es el reflejo del entorno en el cual han crecido, la falta de atención afecta directamente su nivel académico y emocional. Es responsabilidad de cada uno de nosotros como padres darles el mejor ejemplo.

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  4. Es un problema de estos tiempos,nadie atiende a los llamados de atencion entre la rutina y la disfuncionalidad los niños van perdiendo atencion amor y vida

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  5. Concuerdo con algunos de ustedes es muy importante darle la mayor atención a los niños de estos tiempos ya que solo es cuestión de el más mínimo descuido para que ellos piensen de muy diferente manera.

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  6. Excelente contenido, gracias por compartir

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  7. Aveces es necesario estar pendientes del aprendizaje de los niños, puesto a que es la manera sabremos en que ayudar a nuestros hijos y saber cuáles son sus habilidades.

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  8. Hoy en día tenemos tantas respinsabilidsdes los padres que es muy fácil no prestar atención a los hijos y creo que este artículo es de mucha ayuda para poder crear conciencia y atacar el problema de raíz y así apoyar a nuestros hijos a desarrollarse al máximo.

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  9. Excelente presentación chicos, se merecen el 10, y muy interesante información.

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